Skip to content
Tags

Roberto Bolaño

septiembre 22, 2013

   Este año 2013 se cumple el décimo aniversario del prematuro fallecimiento de Roberto Bolaño, que nos dejó esperando un transplante de hígado que no llegó a producirse.

    De su novela “Los detectives salvajes” se dijo que era una digna heredera de obras como “Rayuela” o “Cien años de soledad”, aunque él, autocrítico y modesto como cualquier escritor que se precie, decía que era una comparación “excesivamente generosa para con él”.

   Con la póstuma “2666”, añadió un nuevo significado al concepto de novela total y creó un universo propio como pocos lo han hecho.
Este chileno adoptado español, que no creía en más patria que la formada por algunas calles por las que transita el recuerdo y el rostro de sus hijos, nos mostró que escribir es una de las formas en que uno puede vivir, en su caso el único modo posible de hacerlo, y por la que apostó con verdadera valentía.

 

10 comentarios
  1. Ahora ocupo mis ocios con los Detectives Salvajes. Una novela algo Beat, con remembranzas de Kerouac y una erudición literaria que asombra…

    • Disfruté muchísimo con “Los detectives salvajes” y las andanzas de Ulises Lima y Arturo Belano. La obra maestra de Bolaño diría que es “2666”, un ejemplo de novela total. El chileno fue también un excelente cuentista, recomendaría cualquiera de sus libros de relatos.

  2. Profeso una admiración profunda por Roberto Bolaño, al que accidentalmente llegué a conocer personalmente en los años 90. Fue un encuentro casual que solo recuerdo vagamente, ya que en aquél tiempo yo no estaba familiarizado con su obra, gran parte de la cual, al menos de lo más relevante, ni siquiera había escrito aún. Mi cita era con un amigo común con el que él se había encontrado mientras éste, mi amigo, me esperaba en alguna cafetería o lugar público, lo que propició las presentaciones. A continuación tuvo lugar una breve e interesante conversación a tres bandas, supongo que relacionada con el arte, la literatura y la política, pero de la que apenas recuerdo gran cosa, excepto los elogios que mi amigo hizo del talento del señor Bolaño.

    • Perdón, quería decir: Mi cita era con un amigo común con el que él se había encontrado mientras mi amigo me esperaba en alguna cafetería o lugar público.

      Si he recordado ahora que en algún momento la conversación giro en torno a “Pedro Páramo” la obra de Juan Rulfo que tanto mi amigo como Bolaño consideraban magistral. Yo, mucho más inculto, poco pude hacer salvo escuchar atentamente, ya que no la había leído.

      • Juan Rulfo es otro de mis escritores favoritos, disfruté mucho leyendo “Pedro Páramo”. Su libro de relatos “El llano en llamas” me pareció demoledor. Recuerdo que la lectura de aquellos cuentos de miseria y violencia me impactó tanto que no podía leer dos seguidos el mismo día.

      • Si, absolutamente demoledores los relatos del “Llanto En Llamas”.Entiendo perfectamente el impacto que te causaron aquellos relatos. Yo empecé a leer a Juan Rulfo gracias a aquél encuentro!

      • ¡Eso es como haber escuchado a los Beatles en Liverpool!

      • Jajajaja! No tuve conciencia de ello entonces, tiene gracia!

    • Qué lujo, el haber podido hablar en persona con Roberto Bolaño. A mi modo de ver, es uno de los grandes escritores en lengua castellana, a la altura de García Márquez o de Cortázar. Viendo su progresión como cuentista y como novelista, me pregunto de que otras obras maestras de este genio nos privó el cáncer que acabó con su vida de forma prematura.

      • Pues si, estoy totalmente de acuerdo contigo, una lástima que alguien de ese nivel intelectual y ese talento nos dejase tan pronto. Efetivamente ese encuentro fue uno de esos momentos inolvidables que dejan huella y que luego uno lamenta no haber sido totalmente consciente de la relevancia del personaje ni de la trascendencia de lo vivido

Responder

