Skip to content

CEBALLOS URQUIJO: RESEÑA de Pilar López Bernués, escritora catalana

septiembre 23, 2013

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/i/P06864.ascx

“Me ha parecido una novela muy interesante y fiel a las épocas que describe, además de forma plástica y totalmente reconocible para aquellos que, como en mi caso, vivimos algunos años de dictadura. Ahí está el programa radiofónico de Elena Francis y unos consejos que no se salían de lo “políticamente correcto” es decir: sumisión de la mujer en su papel de esposa y madre. Tampoco faltan alusiones a los “rojos” en boca de curas adictos al régimen que, sin tapujos, condenaban a republicanos, prostitutas y homosexuales tratándolos de “escoria que había que limpiar” mientras empezaban a despuntar otros más libertarios, no siempre bien vistos por los parroquianos que se consideraban en posesión absoluta de “la verdad”. Y ¡cómo no! no podía faltar en una obra como esta lo importante de ser “amigo de…” para optar a cualquier privilegio o enchufe.
La “cultura” del país queda excelentemente reflejada desde el comienzo hasta la actualidad, con los cambios que se han ido produciendo en cuanto a principios y actitudes.
Es una novela intimista que desgrana el alma de los protagonistas, sus anhelos y temores… El autor demuestra poseer un gran conocimiento de la naturaleza humana, sin duda por su profesión de psicólogo clínico, y el resultado literario es una historia fácil de leer, amena, cercana y con la que es posible identificarse a través de los personajes.
Cada capítulo va encabezado por un título y Borja Iglesias lo inicia con citas o hasta párrafos extraídos de libros de diferentes autores universales, pertenecientes a su vez a distintas épocas y géneros.
Finalmente, el autor conjuga varios estilos y consigue enlazarlos francamente bien. Aunque básicamente la obra es narrativa, en algún momento aparecen diálogos escritos como un guión, y cuando los personajes se hallan pensativos el hilo de sus ideas se expone de un tirón, sin puntos, comas ni mayúsculas; recordando un poco a García Márquez.
Me ha parecido una buena novela, muy interesante y con un amplio contenido magníficamente concentrado en pocas páginas.
Pilar López Bernués”

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: