Skip to content

Hiromi Kawakami

octubre 10, 2013

   A Hiromi Kawakami la descubrí con la novela El cielo es azul, la tierra blanca. Tsukiko se encuentra con su viejo maestro de japonés en una taberna. Allí empiezan a coincidir sin haber quedado de antemano y a compartir soledad, comida y sake. Solo él le puede servir a ella la bebida, no al revés. El maestro bebe despacio, con pequeños sorbos, mientras Tsukiko lo hace de forma impulsiva. Ella pregunta y él responde devolviéndole la pregunta. El maestro fue abandonado quince años atrás por quien entonces era su mujer y ahora se aferra a los objetos. Tsukiko solo cocina cuando tiene novio. Al final, él le pregunta si querría iniciar una relación basada en el amor mutuo. Ella no sabe si lo que les une es amor, solo que a su lado se siente feliz.

   Abandonarse a la pasión es un libro compuesto por ocho relatos de amor y desamor.

   En el desamor hay un: “Porque no”. Es que te obliguen a lamer el jugo de un níspero del suelo. Que un hombre llame a una mujer: “pobrecita”. Que uno pregunte: “¿Por qué me haces daño?” y otro responda: “Porque me apetece”. Es intentar suicidarse juntos y que uno de los dos sobreviva. Que uno pregunte: “¿Qué te pasa?” y el otro responda: “Tú cállate”. Que alguien diga, sin inmutarse: “Ahora entiendo por qué tienes esa cara de insecto”.

   El amor es algo casual donde no hay un por qué. Es sentir que falta algo cuando dejan de agarrar tu mano. Es huir los dos juntos. Que sea fácil bajar la guardia. No tener suficiente por mucho que se haga el amor. Que la calidez del otro cuerpo haga que te quedes dormido cuando te acurruques a su lado. Es dejar escapar un “te quiero” sin estar del todo seguro de lo que significa.

   Kawakami es la sencillez con la que se relata lo complejo. La sensualidad, la belleza y la ternura. Hablar de lo importante sin nombrarlo. Sugerir en vez de explicitar. Y que, constantemente, te entren ganas de comer la misma comida japonesa que degustan sus personajes.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: