Skip to content

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz.

octubre 21, 2014

Junot Díaz es un escritor estadounidense de origen dominicano que imparte clases de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” es su primera novela y por ella recibió el Pulitzer de narrativa y el National Book Award en 2008. Aunque el idioma en que está escrita es el inglés, nos llegan resonancias de autores latinoamericanos como Juan Rulfo o Roberto Bolaño.

Es una obra sobre la supervivencia y la búsqueda de la felicidad. La aceptación, el rechazo de los otros y el rechazo a uno mismo. La tiranía, la violencia y la crueldad. El amor y la ternura. El miedo que aniquila la mente, el desamor y la muerte.

En el plano de lo concreto, se relata la historia de una familia –los Cabral de León- que se cree perseguida por la maldición del fukú. Son muchos los hechos que podrían refrendar esta suposición. Padres fallecidos, niños no natos, adolescentes que no rapan jevitas, desengaños amorosos, intentos de suicidio, represalias políticas, padres ausentes, atropellos, ahogamientos sospechosos, disparos en apariencia sobrenatural, niñas quemadas con aceite hirviendo, golpizas recibidas entre cañaverales, cánceres que se atrincheran y muertes anunciadas por enamorarse de putas semijubiladas.

Se representan algunos elementos universales que definen a las familias, como la repetición de pautas a través de diferentes generaciones. Una de esas pautas es la construcción de la identidad personal de los hijos a través de la confrontación con los padres. La relación entre Belicia y su tía-madre, La Inca, se reproduce entre aquélla y su hija Lola. También se incluye el conflicto que alude a la motivación del individuo por superar a las generaciones previas y la dificultad para conseguirlo, simbolizado en la maldición del fukú. Las familias también tienen sus mitos y sus héroes, y es misión de los hijos conseguir por sus padres lo que ellos no pudieron.

Toda obra de ficción se nutre de elementos de la vida real a través de la experiencia, la observación y la imaginación. Junot Díaz es un activista de izquierdas hijo de un policía del Régimen de Trujillo que los abandonó. El contexto geográfico dónde se desarrolla la trama es la República Dominicana del dictador Trujillo y los Estados Unidos de Nueva Jersey. En el primer país vivió el autor hasta los seis años y en el segundo reside en la actualidad.

Tuve la suerte de leer esta fokin excelente novela el fin de semana del 17 de octubre del 2014 en la casa rural de Las Calas de Valleseco, en Gran Canaria

Anuncios
2 comentarios
  1. Cristina permalink

    Espectacular reseña, con ganas de leer el libro
    Y con ganas de encontrar tiempo para recuperar la lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: