Skip to content

Shine on you crazy diamond y otros relatos: reseña de Jesús Chamali.

junio 8, 2016

Comparto la generosa reseña elaborada por el escritor Jesús Ibrahim Chamali respecto a mi libro “Shine on you crazy diamond y otros relatos”. Es agradable lanzar un mensaje en una botella al océano y saber que le llega a alguien en la otra orilla.

“El viernes pasado acudí a la presentación de “Shine on you crazy diamond, y otros relatos” de Borja Iglesias Rodríguez, editado por IDEA. Del acto ya se ha hablado, de lo que quiero hablar aquí es del libro.
Primero, agradecer que sea un libro de cuentos. No tengo nada contra las novelas, al contrario. Si son buenas, bienvenidas sean, pero sí que tengo un especial cariño por este tipo de libros, lo suficientemente breves como para acabarlos en un plazo razonable y llenos de historias que no tienen mayor nexo entre sí que la voluntad de entretener al lector. En esta obra hay 14 cuentos que logran sin problemas esta misión. He de decir que en algunos de ellos sí que hay un personaje que se repite, no sé si personaje principal o secundario, pero que sirve muy bien para hilvanar las historias: Las Palmas de Gran Canaria. Cualquiera que haya caminado por ella sabría reconocer y decodificar donde sitúa algunos relatos como, por ejemplo: “El cajero automático”, “El taxista” o “Costa Ayala”, que evidentemente ya se delata en su propio título.
En el libro, la soledad, el dolor interior, la miseria humana, los sentimientos -logrados o frustados- se entremezclan hasta lograr un todo coherente, un puzzle de personas y personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros si la moneda ese día hubiera caído por el otro lado, o en los que, queramos o no, nos vemos identificados. Que luego lo reconozcamos o no ya es otro negocio. Borja Iglesias Rodríguez es lector. Eso se nota. Se nota en los posos que uno percibe en sus cuentos; posos de haber leído a Poe, a Borges, a Cortazar, a Galdós, con su realismo garbancero. Y un lector que ha crecido en esperiencias vitales, propias o ajenas, al final suele acabar escribiendo y haciéndolo bien.
Yo, al menos, recomiendo esta obra”.

Anuncios

From → INICIO, reseñas