Skip to content

“Shine on you crazy diamond y otros relatos”: entrevista en El Progreso, por Susana López.

julio 19, 2016

Hoy aparece en el periódico El Progreso la excelente entrevista que me realiza Susana López en relación a mi último libro, “Shine on you crazy diamond y otros relatos”. Aquí os dejo una transcripción de la misma.

Acaba de publicar su primer libro de relatos, que llega después de dos novelas. ¿Qué le impulsó a adentrarse en este nuevo formato y con cuál se encuentra más cómodo?
   Diría que se trata de una confluencia de varias causas. Como lector, cada vez me gustan más los cuentos. A nivel personal, este período coincidió con mi paternidad y no quería someterme a la disciplina de la novela por su difícil conciliación con la vida familiar. De todas formas, el factor crucial creo que tiene que ver con una búsqueda personal de lo esencial en diferentes aspectos de mi vida. En la literatura, me atrae contar historias de forma concisa aludiendo a los elementos fundamentales y prescindiendo de lo superfluo. El género en el que me encuentro más cómodo en estos momentos es el del relato breve.

Son textos cortos, pero de gran intensidad, con finales ‘poco felices’, pero que hacen reflexionar al lector. ¿Era lo que se proponía?
   Así es, prefiero los finales abiertos y omitir algunos detalles de la trama. De esa forma, se le concede al lector un rol activo en la construcción de la historia. Me parece relevante la multiplicidad de los significados en la literatura, de forma que haya tantas versiones del texto como lectores del mismo.
La intensidad y la tensión son elementos nucleares en el cuento. Cortázar lo definió bien, al decir que la novela gana siempre por puntos en un combate de boxeo y el relato lo hace por K.O. En ambos géneros, el lector nunca debe salir indemne sino siendo una persona diferente.

  Otra de las características de sus personajes es que son personas cercanas, gente corriente como cualquiera de nosotros, que se enfrentan a problemas cotidianos, como la soledad, la muerte, el hartazgo, la monotonía en las relaciones o en el día a día, lo que lo convierte en una obra con ‘héroes’ de carne y hueso. Una cercanía que engancha al sector, en lo que entiendo sería una de sus pretensiones.
Has resumido a la perfección lo que he intentado trasmitir, prefiero contar historias de personas corrientes y de sus conflictos. En ese aspecto, mis referentes dentro de este género son autores como Raymond Carver o Alice Munro. Creo que ya no nos identificamos con los héroes clásicos porque no resultan verosímiles. Me gustan más esos personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros si la moneda hubiera caído del otro lado después de lanzarla al aire.

  Perdedores que realmente no lo son tanto y que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad o aquel que la sociedad nos impone como el correcto. ¿Se ha encontrado mucho de esto en su día a día?
En mi trabajo como psicólogo clínico en salud mental soy testigo de vidas de sufrimiento y de carencias, pero también veo a muchas personas que son capaces de salir adelante pese a la adversidad. Creo que hay ocasiones en las que la sociedad no proporciona al individuo los medios y las oportunidades necesarias para desarrollarse y en otras es la propia persona la que se autoesclaviza y se autoexige un rendimiento imposible de alcanzar.   

Llama también la atención el hecho de que personas normales se pasen al ‘lado oscuro’ en cosas cotidianas, como demorarse de más en un cajero automático o ocupar el doble de sitio del necesario para aparcar. ¿Es una manera de rebelarse contra el sistema establecido?
Me encantan los héroes con defectos y los villanos con virtudes. Algunos de mis personajes preferidos dentro de las series de televisión son Walter White (Breaking Bad) u Omar (The Wire). Creo que ese maniqueísmo de personas buenas y malas está alejado de la compleja realidad. A mí me gustan los personajes con luces y sombras, individuos en apariencia adaptados que pudieran atravesar todas las barreras morales una vez rotas las primeras reglas. A mi modo de ver, esas formas de rebelarse surgen en un contexto de excesiva exigencia y de frustración de los deseos básicos.

Imagino que su profesión de psicólogo clínico le ha ayudado a trazar los perfil de algunos de los protagonistas, aunque no es raro, por ejemplo, el sueño de que te falta una asignatura por aprobar o que tu futuro depende del arbitrario criterio de un profesor, como apunta en uno de sus relatos. ¿Son historias recurrentes?
   Creo que todos tenemos una serie de miedos y de obsesiones recurrentes que pueden manifestarse a través de un mismo sueño que adopta diferentes formas.

Parece también cada vez más habitual las personas que sufren algún tipo de trastorno compulsivo. ¿Cuándo algo deja de ser una manía para convertirse en obsesión?
   Algunas manías forman parte de la normalidad, aunque son más frecuentes en ciertos tipos de personalidad. Las obsesiones se caracterizan por el malestar y por la interferencia en la vida de la persona. En algunos casos, las compulsiones son estrategias inadecuadas usadas para enfrentar conflictos que nos están generando ansiedad y que no podemos resolver de otra forma.

En varios de sus catorce relatos hay referencias a la comarca, a su Galicia natal. ¿Se entienden bien los tópicos fuera, en concreto en las Islas Canarias donde tiene fijada su residencia?
    Estos relatos están ambientados en Las Palmas y en A Mariña lucense. Uno de los objetivos de la literatura es llegar a lo universal a través de lo particular, así que me gustaría emocionar al lector de forma independiente a su procedencia geográfica. De todas formas, hay aspectos culturales que tienen que ver con la idiosincrasia local que tienen difícil traducción.

¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo libro?
   Estoy muy contento. A las pocas semanas de su lanzamiento, la editorial ya encargó una nueva impresión. Escribir es lanzar una botella al océano con un mensaje dentro y es satisfactorio saber que hay alguien en la otra orilla que lo recibe y que enriquece la idea que intentaste transmitir.

En breve, volverá a su San Cibrao natal, donde tiene previsto presentar su obra. ¿Tiene ya fecha concreta?
Así es. El 23 de julio, a las 20.00 horas, presentaré el libro en la Casa da Cultura de San Ciprián. Tengo que agradecer al Concello de Cervo y a su Concejal de Cultura, Dolores García, el trabajo realizado en la organización de este evento. Ese día estaré bien acompañado por mi amiga Judith Méndez y por Carme Cociña, quien fue mi profesora de literatura gallega en el instituto Monte Castelo.

  Escribir es para usted una necesidad, como ha confesado en otras ocasiones. ¿En qué está trabajando en la actualidad?
   En los últimos meses, me he centrado en lo que ya se conoce como el cuarto género de la narrativa: el microrrelato. Estoy escribiendo historias que no rebasen las cien palabras, es un desafío complejo y entretenido. Lo último en que he trabajado ha sido un guión para un cortometraje, ha sido una experiencia nueva en la que me he divertido mucho.

“Shine on you crazy diamond y otros relatos”, publicado por Ediciones Idea, ¿dónde podemos encontrarlo?
   En A Mariña está disponible en la librería Minerva de San Ciprián. También se puede comprar a través de la página web de la librería Canaima de Las Palmas, donde disponen de una tarifa módica para el envío por correo postal.
 

2 comentarios
  1. Me ha resultado curioso, Borja, compartimos, además de la afición por la escritura, el mismo nombre de pueblo natal. También soy gallega pero de otro “San Ciprián”. Suerte con tu libro.

Responder

