Skip to content

SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND: PRESENTACIÓN EN SAN CIPRIÁN.

julio 25, 2016

El pasado 23 de julio se presentó mi libro “Shine on you crazy diamond y otros relatos” en mi localidad natal, San Ciprián. Fue un día de reencuentros y emociones en el que tuve la suerte de estar bien acompañado. En la mesa estaba mi amiga Judith Méndez, amiga y compañera del colegio Galdín en aquellos maravillosos años ochenta en los que vivimos nuestra infancia. Ella se remontó al año 1982, cuando aún no se había construido la escuela y las clases se impartían en los bajos de los edificios de la Veiga donde aprendimos las vocales. A mi lado estaba también mí querida profesora de literatura gallega del instituto: Carme Cociña, quien fue una referencia para mi generación y una de las personas responsables de mi actual pasión por los libros. En el salón de actos de la Casa da Cultura estuvieron mi familia, amigos, vecinos del pueblo y antiguos profesores. Creo que no pude haber tenido mayor privilegio, gracias a los que estuvisteis allí por formar parte de lo que ya es un recuerdo que nunca olvidaré.
A continuación, os dejó los textos que se leyeron en la presentación.

SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND, POR JUDITH MÉNDEZ
“Remember when you were young, you shone like the sun”.
“Recuerda cuando eras joven y brillabas como el sol”.
Como lectora, esa primera frase de la canción que da el título al libro “Shine on you crazy diamond”, es la que mejor define la sensación que me deja tras terminar de leerlo.
La nostalgia de historias que nunca llegaron a empezar, pensamientos oscuros que nunca compartirás con nadie, esos momentos en que nos sorprendemos a nosotros mismos en nuestra peor faceta interna, esa que viaja con nosotros a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, laboral, de pareja… El machaque mental al que nos somete nuestro cerebro cuando nuestros pensamientos entran en bucle y nos martirizamos dándole vueltas a partes de nuestro yo que nos gustaría mejorar, eliminar, hacer desaparecer…esa pereza, esa falta de iniciativa, ese quiero y no puedo que todos sentimos alguna vez en nuestra vida en mayor o menor intensidad.
Hacía mucho que no tenía en mis manos un libro de relatos, me lo he zampado en dos sentadas, realmente me atrapó la tristeza de fondo, pero no porque los relatos fueran tristes en sí mismos, sino porque en cada relato encontré una historia real como la vida misma, con su tristeza de fondo que todos conocemos.

CRAZY DIAMOND, POR CARME COCIÑA
Para unha profe de Lingua e Literatura, a maior satisfacción que existe é que un(ha) alumn@ descubra a arte da palabra, máis alá das estruturas morfosintáticas e das tediosas análises da teoría literaria. Comprobar como alguén que pasou polas nosas aulas é capaz de pór en práctica parte deses coñecementos adquiridos hai tantos anos.
Aquí temos a proba, neste “Crazy Diamond” que brilla con luz propia a través dos catorce relatos do libro. Trátase de pequenas fotografías da vida cotiá que eternizan o instante duns personaxes nun escenario e tempo únicos. Frases como “cogía las fotos y las miraba una y otra vez. Aquellas imágenes representaban momentos en los que acariciábamos la felicidad y creíamos que lo habíamos conseguido. Sabíamos que el sufrimiento existía. Conocíamos a personas desesperanzadas, pero estaban demasiado lejos… Pensábamos que nos habíamos salido con la nuestra y nos equivocamos.” Son un claro exemplo do que acabo de comentar.
É a arte da palabra froito dun minucioso traballo de redución, eliminación e depuración levadas o límite, porque os contos (a diferenza das novelas) non toleran elementos accesorios; o único que importa é o fragmento de vida que vai desfilar ante nós sen dilacións nin preámbulos e que nos vai atrapar desde as primeiras liñas de tal xeito que nos olvidamos de todo o que nos rodea, inmersos nese universo de ficción do que saímos como se despertásemos dun soño. Cando lemos “estar adaptado a una sociedad enferma no es sano” quedamos completamente presos e só respiraremos aliviados cando rematemos todo o relato.
Estes catorce contos urbanos son pequenos anacos de vidas correntes e mediocres, insignificantes crónicas de ambición frustradas en situación amables ou risoñas, irónicas ou tristes e patéticas. Todos nos sentimos identificados co kafkiano “insecto alejado de su hábitat que lucha por avanzar en su existencia y no precer en el intento”. Narracións a primeira vista sinxelas das que non “saímos agotados” como diría o gran Cortázar, pero si cunha leve tristeza, cunha sensación agridoce de humanidade compartida que nos provoca un calafrío na espiña dorsal, que nos fai entrar nun mundo idéntico á nosa pequena vida cotiá con experiencias comúns que nos resultan familiares. Acaso nos resulta extraño ler “la mayoría de las llamadas son indeseadas y las que quisiera recibir nunca llegan”??.
Algúns están ambientados nas Palmas e outros aquí na Mariña e fálannos de sentimentos e personaxes que podíamos ser calquera de nós. A morte que aparece na esquela, o hóspede do psiquiátrico, o viúvo que necesita os soños para encher a metade baleira da cama, a funcionaria que gañou o seu posto a base de décadas de esforzo, a dor insoportable dunha nai que fala co fillo morto, o taxista ou a prostituta, o porteiro que mete un gol en propia meta…Un dos personaxes do libro dínolo claramente: “Versiones de uno mismo que podían andar por ahí si sus decisiones hubieran sido otras”. Todos podemos sentirnos personaxes deste libro nalgúns momentos da nosa vida e, por suposto que todos coñecemos a todo o elenco.
Os fíos condutores que atravesan o libro son A Soedade Humana e Unha sensación de Tristeza que non podemos evitar. Como o protagonista de: “el cajero automático” pensamos “en lo rápido que se olvida la gente de todo y que cada uno va a lo suyo. Hace un minuto estaba en el mismo bando y ahora parece que no le importen los demás”.
O alcohol, os cigarros compartidos, os porros, a amistade, o amor, o sexo, a música de Pink Floyd, de Roberto Carlos ou de Leonard Cohen axudan a sobrelevar a frialdade das camas vacías, o insomnio, a proximidade da loucura, a desesperanza e a morte. Pero non existe nada que nos poida tirar de enriba esa “nostalgia de lo que un día vivió y de lo que nunca vivirán”.
Os textos están construidos cunha expresión necesariamente distinta do uso común da lingua pero o seu estilo é directo, sinxelo, pouco ornamental pero efectivo. Non debemos esquecer que a técnica literaria máis brillante é a máis transparente, a que se disfruta sen que apenas se sinta, a que nos fai olvidar que estamos lendo. En definitiva, este ”Louco diamante”, pulido é sinxelo pero reflicte nitidamente no seu vidro o noso percurso vital: “la vida bebida a borbotones… La vida que ya está lejos y de la que solo escucha ese murmullo como de un oleaje distante que se mezcla con cierta tristeza”.
O libro está cheo de frases que, como esta, convídannos a ir máis alá do pracer da lectura; é a obrigada reflexión sobre nós mesmos e o sentido do noso paso pola vida. Quedades todos convidados a disfrutar e a somerxervos no universo narrativo tan mano de Borja Iglesias; estou segura de que ides sentir un calafrío ó darvos conta de que coñecedes a todos os personaxes e, incluso, de que vos identificades con algúns.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: