Skip to content

La sociedad del cansancio (Byung-Chul Han, 2012)

agosto 7, 2016

Byung-Chul Han es un filósofo alemán de origen coreano. En este ensayo plantea que la sociedad occidental adolece de un exceso de positividad y de actividad que conducen al cansancio y a la depresión por agotamiento. En términos psicopatológicos, los trastornos paradigmáticos de esta época serían el “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad” en la infancia y el “Síndrome de desgaste ocupacional” en la edad adulta.

En la sociedad actual, a través de la política y de la publicidad recibimos de forma constante mensajes positivos como “Impossible is nothing” o “Yes, we can”. Por el contrario, se mitigan sentimientos basados en la negatividad como el miedo o la tristeza. Esta violencia de la positividad viene acompañada del superrendimiento y de la supercomunicación. En la sociedad del rendimiento, los sujetos son hiperactivos y se imponen una presión por el rendimiento en diferentes facetas de la vida como el trabajo, la pareja, los hijos, uno mismo o el cuerpo. Dada la imposibilidad de alcanzar estas metas, la persona disciplinada se convierte en un muerto viviente con un alma agotada. Si no se puede cumplir con la obligación del rendimiento, la sociedad del dopaje proporcionará pastillas para que los niños saquen mejores notas y para que los adultos sean felices.

Han describe a un sujeto en guerra consigo mismo alejado del equilibrio y de la serenidad. En otras épocas, la lucha se producía contra alguna instancia exterior mientras que en la actual el sujeto del rendimiento está sometido a sí mismo. Es él quien se autoexplota y se autoesclaviza, de una forma más eficaz pues lo hace con un sentimiento de libertad.

Han plantea también que vivimos en una sociedad con exceso de estímulos e información en la que cada vez es más difícil centrar la atención. No se tolera el vacío que implica el aburrimiento de no hacer nada. Ya no se teje ni se hila. En ese aspecto, existe una creencia compartida sobre que la multitarea significa un progreso para la civilización. Vemos una serie en la televisión mientras surfeamos por las redes sociales en nuestra tablet y enviamos guasáps a través del móvil. Hacemos varias cosas a la vez de forma hiperatenta sin que hagamos ninguna de forma plena. Esta multitarea está ampliamente extendida entre los animales salvajes y supone una regresión para el ser humano. El progreso debería ser el contrario: centrarse con atención plena en la realización de una sola tarea.

Se plantea que vivimos una falsa vida activa en un mundo sin interrupciones. La hiperactividad actual es una forma en extremo pasiva ya que no permite ninguna acción libre. Citando a Catón, se defiende que “nunca está nadie más activo que cuando no hace nada” y que “nunca se está menos solo que cuando se está con uno mismo”. El autor defiende la necesidad de recuperar una vida contemplativa que no debe confundirse con una pasividad ociosa.

“La sociedad del cansancio”, de Byung-Chul Han, es un libro recomendable del que no saldrán indemnes. Léanlo, si les apetece, sin olvidar los derechos del lector a no leer y a no terminar un libro.

Anuncios
7 comentarios
  1. Sheila Mares permalink

    Me ha sorprendido este relato. La verdad que si que está extendida la idea de que el que más abarca mejor realiza el trabajo. Y es precisamente al contrario. En todas las cosas que haces a la vez, nunca se realizarán mejor que si solo te centras en una de ellas.Tenemos que aprender a relajarnos y hacer las cosas con más calma. Un libro muy interesante. Gracias por el apunte.

  2. Excelente reflexión, estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el autor. El hombre actual obedece a una sociedad que lo mantiene totalment alejado de quien realmente es. Siedebe aprender de nuevo a centrar la atención y vivir en el eterno presente, momento a momento. Gracias

  3. Hola, me parece excelente la perspectiva con la que presentas lo que el autor propone en su libro, hace unos meses tuve la oportunidad de participar de una conferencia de una psicoanalista argentina que trabajo algo similar… y de dicha charla y un taller de poesía surgió mi primera “publicación”, es decir, el primer escrito que me animo a subir en algún lado: https://palabrasdelotro.wordpress.com/2016/09/15/el-no-espacio-analisis-actual/ ue se conecta con varias cosas de las que presentas.

    Creo en las causalidades, de haber encontrado tu entrada y que haya puntos de encuentro en ambas posturas.

    Te dejo un saludo!

  4. También se podría considerar la “sociedad del sin sentido” o bueno eso me hace pensar cuando en el escrito se refiere a que con el tiempo nos podemos convertir en muertos vivientes. La productividad excesiva acabo por secar lo más profundo de nuestro ser a servicio de algo que no nos deja disfrutar de los más esencial: vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: