Skip to content

Amenazan con quererme (Valentín Escudero, 2015)

noviembre 26, 2016

Valentín Escudero es psicólogo clínico, experto a nivel internacional en terapia familiar y autor de manuales técnicos y artículos de investigación. En esta obra se acerca al conocimiento sobre el cambio y la relación terapéutica a través del género del relato breve. Estos cuentos están inspirados en situaciones de su experiencia profesional modificadas por razones de confidencialidad porque con ellos “no se pretende contar algo real sino verdadero”.

El saber sobre la condición humana que aporta este libro no es el que se genera a través de estudios científicos. El conocimiento que se aporta es de otro tipo, “es el que está en los ojos, las manos, las lágrimas, el dolor, las esperanzas, las risas…”. Esta integración entre literatura y psicoterapia nos trae resonancias de Irvin Yalom, quizás el mejor escritor en este ámbito.

“Amenazan con quererme” incluye historias sobre niñas huérfanas que miran a las nubes y juegan con objetos que sus madres crean para ellas. Sobre terapeutas que dan sentido a la complejidad con delicadeza y sin prisa. Niñas de siete años que les preguntan a sus madres qué es un club. Apegos truncados y limpiadoras compulsivas. Ancianas centenarias que se despiden apacibles de la vida y cigüeñas que crotoran cuando vuelven a sus nidos. Verdades sin filtro y casualidades con significado. Padres que observan hijas de catorce años buscando con anhelo el futuro. “Frases que recorren veinte años en la memoria para atravesar el alma como lo haría el disparo de un francotirador”. Pacientes con amnesia que no se caen bien a sí mismos. Psicólogos militares con galones que absuelven a sus pacientes. Terapeutas que no quieren entender mundos sin sentido. Adolescentes para los que el amor es algo amenazante y que lloran escuchando a Bob Dylan cantar I shall be released.

Les recomiendo la lectura de este libro maravilloso con el que aprenderán, se conmoverán, disfrutarán y, por su puesto, que les cambiará.

Anuncios
2 comentarios
  1. ¡Qué interesante, Borja! Hace tiempo leí “El día que Nietzsche lloró”, de Irvin D. Yalom, y me encantó esa combinación entre literatura, psicología y filosofía. Tomaré nota de este libro que comentas ya que si va en esa misma línea seguro que me gustará.

    Saludos,

    Mayte

    • Coincido contigo, Mayte. Yo también disfruté mucho con ese libro de Yalom, así como con “La cura Schopenhauer” o “Verdugo del amor”. Siendo así, te encantaría seguro esta obra de Valentín Escudero. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: